miércoles, 24 de septiembre de 2014

REDES SOCIALES Y MOTORES DE BUSQUEDA

TABLA DE CONTENIDO





INTRODUCCIÓN



La importancia de este trabajo radica en que se ha hablado de una forma detallada sobre las redes sociales existentes en el mundo, de la misma manera se ha hecho una clasificación de cada una de estas para mayor comprensión del lector y se ha definido e ilustrado las principales redes sociales o las más utilizadas en nuestro país y por las personas amantes a este tipo de medios.

Por otro lado se ha hablado de los motores de búsqueda, su clasificación e importancia al igual que de sus ventajas y desventajas, con el fin de que los cibernautas tengan una pequeña apreciación de estos buscadores y sobre todo se relacionen más fácilmente con cada uno de estos.



1.    JUSTIFICACIÓN



Es importante, realizar este trabajo ya que por intermedio de él, se está llevando al lector de una forma práctica, ilustrada y resumida, el concepto, las ventajas y desventajas de las principales redes sociales del mundo, de esta manera y especial mente en el punto con respecto a las desventajas se puede conocer que puede pasar si no sabemos hacer uso de estos medios tecnológicos y sobre todo lo fatal que puede ser para alguien.

Con respecto a los motores de búsqueda de igual manera es importante ilustrar al lector sobre este tema ya que los estamos afianzando con la tecnología, especialmente con respecto a la búsqueda de información de una forma ordenada y oportuna.



2.    OBJETIVOS



2.1.        General


Identificar las principales redes sociales, los motores de búsqueda, sus ventajas y desventajas.

2.2.        Específicos


ü  Conocer el concepto de red social.
ü  Identificar las principales redes sociales existentes en el mundo
ü  Conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales
ü  Aprender el concepto de un motor de buscada
ü  Conocer los principales motores de búsqueda
ü  Identificar las ventajas y desventajas de los motores de búsqueda



3.1. REDES SOCIALES Y MOTORES DE BUSQUEDA


3.1.1. Redes Sociales


3.1.1.1. Concepto.

Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

3.1.1.2. Teoría de los seis grados de separación.




Es una teoría que afirma que cada individuo del planeta está relacionado con otros pero que esta relación no supera una cadena de seis (6) personas.






3.1.1.3. Redes Sociales en Internet



Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos.
Se pueden conectar previamente o hacerlo a través de la red.
Contribuye para la formación de nuevas parejas
Se basa en los vínculos que hay entre sus usuarios.




3.1.1.3.1. Redes Sociales Genéricas:

Son las más numerosas y conocidas ejm: Facebook, twitter, whatsaap.

 

3.1.1.3.1.1. Facebook:  

Es la red social genérica más extendida en el mundo. Fue creada en 2004 por Mark Zukerberg para los estudiantes de la Universidad de Harvard en EEUU. En 2006 se abre para cualquier usuario de Internet.

Su registro es gratuito y no es necesaria una invitación previa. Sus miembros se conectan entre sí previa petición y se generan así las listas de amigos.

3.1.1.3.1.2. Twetter.


Es una red social creada en 2006. Une a sus usuarios a través de intereses comunes. Su principal característica es no permitir la publicación de información que contenga más de 140 caracteres. Cada uno de los textos publicados por sus miembros se llama tweet.



3.1.1.3.1.3. Google +


Es la red social lanzada por Google. Para formar parte de esta red social se necesita una invitación previa. Google + une a sus miembros por círculos de afinidad que el usuario determina. La información, las fotografías, vídeos y documentos pueden compartirse con uno u otro círculo.



3.1.1.3.1.4. Wikispedia



Son sitios web que permiten la construcción colectiva del aprendizaje, en los cuales los participantes pueden editar la información creada por otros, ver el historial de las participaciones y construir colectivamente un documento.



3.1.1.3.1.4. Ning



Es otra plataforma para la creación de redes sociales, según el Informe Horizon Edición Iberoamericana 2010, la plataforma Ning, es un entorno en el cual se integran comunidades de docentes e investigadores en áreas especializadas y de desarrollo profesional.


3.1.1.3.1.5. Skype



3.1.1.3.1.7. Line






3.1.1.3.2. Redes Sociales Profesionales: Sus miembros están relacionados laboralmente, sirven para conectar compañeros de trabajo entre las empresas.


3.1.1.3.2.1. Linkedin


Es la red profesional con mayor número de usuarios. Fue puesta en funcionamiento en 2003 y ha alcanzado los 120 millones de profesionales registrados. Los contactos tienen una relación laboral que facilita la búsqueda de empleo.

3.1.1.3.2.2. Xing


Comenzó a funcionar en el año 2003 con el Open Bussines Club. Es la competidora directa de LinkedIn y sus funciones son muy similares. Ha superado los 10 millones de profesionales conectados. Xing permite el contacto entre profesionales sin que se conozcan previamente.

3.1.1.3.2.3. Viadeo.


Es una red social profesional fundada en 2004. En 2010 alcanzó los 35 millones de usuarios conectados. Ofrece la posibilidad de ofertar y demandar empleo a través de un buscador. El registro es gratuito y puede hacerse con una cuenta básica o una cuenta Premium. 

3.1.1.3.3. Redes Sociales Verticales o Temáticas: están basadas en un tema concreto, relaciona personas con el mismo hobby.


3.1.1.3.3.1. Flickr


Las redes de contenidos son un tipo de redes sociales verticales muy extendidas. Las relaciones entre sus miembros están basadas en el contenido publicado en la web. Esté se almacena en el ordenador del usuario y es él quien lo comparte con
el resto de miembros. Los contenidos más habituales son la música, los vídeos y las fotografías.

3.1.1.3.3.2. Badoo.


Las redes sociales de relaciones son aquellas que sirven a los usuarios para relacionarse con gente nueva. Las listas de miembros se van haciendo entre personas que no se conocen previamente. Este tipo de redes suele incluir un buscador con la base de datos de sus miembros, que proporciona parámetros de búsqueda como la franja de edad, la ubicación o las preferencias sexuales.


3.1.1.2. Ventajas

Ø  Esta red social puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o productos.
Ø  Se pueden realizar actividades escolares en equipo, teniendo como ventaja que cada integrante este en distinto lugar geográfico.
Ø  Al igual se puede usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se encuentran lejos con un bajo costo.
Ø  Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.
Ø  Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.) de manera rápida y sencilla.
Ø  Conocer nuevas amistades.
Ø  Permite la interacción en tiempo real.
Ø  Reencuentro con personas conocidas.
Ø  Contrario a lo que algunos señalan, las redes sociales permiten la movilización participativa en la política.
Ø  Foros de discusión y debate.
Ø  Permite el aprendizaje colaborativo.
Ø  En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
Ø  Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito, con el simple hecho de ver el perfil del agresor.

3.1.1.3. Desventajas

*      La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
*      Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
*      Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te aísla de la familia, amigos de la escuela, etc.
*      Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.
*      Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque las páginas no sepan realmente quién si lo es y quién no.
*      Posibilidad de crear varias cuentas con nombres falsos.
*      Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
*      Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo informático, internet ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este servicio.
*      Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
*      Propicia un alejamiento de la propia realidad, evitando vivir en el aquí y en el ahora, y evitando el favorecer una introspección para el propio crecimiento personal.
*      El programa fireware es un peligro para menores de edad.

3.1.2. Motores de Búsqueda


Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

3.1.2.1. Clases de Buscadores

3.1.2.1.1. Buscadores Jerárquicos (arañas o spiders)

Ø  Las arañas (también llamadas "spiders") de los motores de búsqueda, recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. 

Ø  Si se busca una palabra (por ejemplo: “ordenadores”), en los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto de contenido.

Ø  Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios web, para actualizar los contenidos de su base de datos.

3.1.2.1.2. Directorios

Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. Ejemplo FFA (Free For All) donde cualquier persona puede inscribir su página durante un tiempo limitado.
Ejemplos: Open Directory Project, Yahoo!, Terra (antiguo Olé).

3.1.2.1.3. Metabuscador

Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página y presentan sus propios resultados.

Los buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.  Ejemplos: Trovis, Nestoria y wolfram  Alpha.












3.1.2.2. Ventajas


ü  Los motores de búsqueda como Google, Yahoo  y Bing encuentran información a través de enlaces y mapas de sitios hacia otros sitios web.
ü  Los motores de búsqueda pueden encontrar algunos de los datos más oscuros e incluirlos en el índice.
ü  Este tipo de tecnología de búsqueda profunda tiene algunas ventajas y desventajas para los usuarios finales.
ü  Propietarios de sitios web pueden llegar a tener productos, tiendas, información y otros valiosos enlaces incluidos en el índice de un motor de búsqueda web.
ü  Permiten recuperar información proveniente de grupos de discusión.

3.1.2.3. Desventajas


Ø  Una desventaja de un motor de búsqueda profundo es que la información personal se indexa independientemente de la privacidad
Ø  Información como números de seguros sociales e información financiera puede ser anexada
Ø  Retoman muchos resultados irrelevante
Ø  Pueden entregar distintos resultados



4.    CONCLUSIONES



  1. Se logreo establecer la diferencia entre una red social y un motor de búsqueda.

2.    En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

  1. Las redes sociales de relaciones son aquellas que sirven a los usuarios para relacionarse con gente nueva. Las listas de miembros se van haciendo entre personas que no se conocen previamente.

  1. Los Motores de Búsqueda son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

5.    BIBLIOGRAFIA


Redes Sociales


http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm

Motores de Búsqueda
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda
http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-riesgos-motores-busqueda-profunda-web-lista_485492/
http://es.slideshare.net/dannyelr/diapositiva-motores-de-busqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario