viernes, 26 de septiembre de 2014

ENSAYO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA VACA




TABLA DE CONTENIDO



 

INTRODUCCION


La vaca es una historia que nos motivó a mí y a mi compañero a realizar un breve ensayo con nuestro punto de vista del tema central de la obra de Camilo Cruz, el cual se hace a esta idea mediante una historia que le narra una compañera de viaje en el avión cuando se dirigían hacia el país de Argentina a una de sus conferencias sobre superación.

La vaca nos invita a romper todos esos paradigmas que han truncado nuestro progreso y superación, nos invita a mirar más allá de nuestra propia nariz, a romper todos esos malos hábitos que han crecido en cada uno de nosotros y sobre todo nos conlleva a matar esas vacas que de una u otra manera estamos engordando en nosotros.

Comienza la historia narrándonos que había una familia muy pobre que vivía en una casucha vieja que ya casi se caía y que con lo único que contaban era con una vieja y flacuchenta vaca, la cual le daba la leche para el sustento de ellos y sus hijos, el maestro después de haber visitado aquella humilde vivienda y de haber pernoctado allí al otro día para darle una lesión a su discípulo decide antes de irse matar la vaca. El discípulo se pone triste porque pensaba que ahora que iba a comer esa pobre familia, un año después regresan a la misma vivienda pero ya encuentran una casa mejor, los dueños mejor vestidos y con mejores comidas, pensaban que era otra familia pero cuando se percataron y estuvieron seguros que eran los mismos de hace un año atrás, se acercaron y le preguntaron al anciano que había pasado, él le hace la narración de la muerte de su vaca y que debido a eso tuvo que buscar otras maneras de darle el sustento a su familia y fue así como comenzó a cultivar en su casa para el consumo, luego se dio cuenta que le quedaba y comenzó a venderle a sus vecinos y después cultivo más y saco al mercado del pueblo y esto le dio para mejorar su casa, comprar nuevas vestimentas y otros tipos de comedia, en otras palabras para mejorar su estilo de vida.

 

1.    JUSTIFICACION



El motivo de este breve ensayo es colocar nuestro punto de vista acerca del ensayo de Camilo Cruz,  La Vaca con el fin de llevar a nuestros lectores de una manera clara y concisa el tema principal de La Vaca el cual no es otro que “hay que romper todos esos malos hábitos, esas falsa creencias y dejar a un lado el conformismo y sin temor lanzarnos a la lucha por alcanzar nuevas hazañas”.

De esta manera estamos invitando a todos a que es hora de que pongamos de nuestra parte, de que nos demos cuenta que nuestras cualidades, capacidades y aptitudes no tienen límites, que el limite lo ponemos nosotros, porque tenemos una mente corta que no nos permite ver más allá de las barreras que el ocio, la pereza, las falsas creencias, las ideas absurdas y el conformismo ha trazado en nosotros.





2.    OBJETIVOS


2.1.  General


Realizar un ensayo general sobre el ensayo La Vaca, donde se coloca nuestro propio punto de vista sin desconocer de ninguna manera la importancia del punto de vista del autor original.

2.2.  Específicos


1.    hacer un breve ensayo sobre La Vaca de Camilo Cruz

2.    Colocar nuestro punto de vista sobre el ensayo La Vaca

3.    Identificar la Idea Principal del ensayo La Vaca





3. LA VACA

ENSAYO

 


El ensayo La Vaca, el cual está dirigido a todas aquellas personas conformistas, a aquellas que piensan que cambiar las cosas nunca es posible, a todas aquellas que no creen en sus capacidades, cualidades y aptitudes y que se siegan y cierran al pasado, al vicio, al ocio y la pereza, nunca van a alcanzar la cima del progreso y menos aún del éxito.

La vaca es el reflejo fiel de las personas conformistas, de aquellos seres humanos que nunca se preocupan por trascender en el tiempo,  peor aún de aquellas personas que no buscan dejar huella de su supervivencia o paso temporal por esta tierra, de aquellos que se aferran al presente y se envuelven en el pasado sin querer salir de él.

Este ensayo nos evoca a cambiar todas esas actitudes o hábitos negativos, a transformar esos paradigmas que nos mantienen presos del pasado, de la pobreza, del hambre y de la miseria, porque nos da miedo experimentar, nos da miedo innovar, nos sentimos impotentes e incapaces de poder transformar el mundo, pero lo peor de todo es que nunca lo lograremos porque nunca lo intentamos, creemos que los imperios solos son construidos y derribados por los fuertes y nos sentimos lo insuficientemente fuertes para lograr construir o derribar un imperio. Nuestra pobre mente no nos permite ver más allá de nuestra nariz y lo peor aún porque aún estamos presos del miedo y del temor.

La vaca es  sinónimo de pobreza, de miedo, de escusas, de ira, de sumisión, de resignación, de conformismo, de satisfacción, de falsas creencias, falsos mitos y de ideas absurdas.

Es sinónimo de pobreza porque este tipo de vaca es la que no nos permite superarnos, no nos permite alcanzar el éxito, nos estanca en el pasado o en el presente y no nos permite construir o edificar nuestro propio futuro, nos conlleva a utilizar frases como “yo nací pobre, pobre  he de morir”, “yo no estudio porque para que el estudio, mis padres no estudiaron y vean hay están”, estas ideas creadas en nuestra mente por la vaca de la pobreza es que nos mantiene hay sumidos en la miseria total y desde que no matemos esa vaca será difícil logra la superación y salir de la pobreza.

Es sinónimo de miedo, porque no nos atrevemos a superar ese temor, nos da miedo hacer algo por temor a que nos salga mal o nos critiquen, pensamos que no somos capaces para hacer ciertas cosas y nos da miedo innovar, inventar, crear algo nuevo, pero hay que tener en cuenta que el mundo es de los atrevidos, de aquellos que hacen realidad sus deseos, de aquellos que plasman en hechos sus sueños sin temor a fracasar, sin temor a equivocarse, sin temor a estrellarse una y otra vez en la vida, aquí es donde está la clave del éxito en caer y volver a levantarnos con más verraquera que antes y continuar con más esmero para lograr lo que queremos.

Es sinónimo de escusas, por que como seres humanos estamos acostumbrados y sobre todo tenemos nuestra mente sincronizada con las escusas, para todo hallamos una excusa, no somos capaces de enfrentar nuestros errores, adversidades o equivocaciones sin tener una excusa por delante. Nos da miedo aceptar las cosas tal y como son, para bien o para mal, si llegamos tarde a una reunión la culpa fue del tráfico, o le echamos la culpa al conductor del vehículo que venía muy despacio, pero nunca asumimos la realidad de que fue que nos levantamos tarde, de que nos dio pereza madrugar o que realmente fue culpa mía y no de nadie más. Nunca estamos dispuestos a enfrentar y asumir nuestros errores como propios, sino que siempre buscamos una excusa para todo.

También es sinónimo de ira, porque la rabia, la soberbia en si la ira nos conduce a calabozos sin salida, a cometer errores poco frecuentes en nuestra vida y más aun a tomar posiciones muchas veces fatales para nuestros sueños e ideales. La ira nos convierte en personas siegas que no nos permite ver la realidad de las cosas, nos enceguece tanto que nos ata a ese yo dominante que cree tener la razón en todo y no nos permite visualiza más allá y tomar posesión sobre nuestro propio control y autodominio.

Con respecto a la ira se debe tener mucho cuidado, pues ésta muchas veces nos lleva a hacer cosas indebidas a tomar decisiones fuera de serie, la ira es una vaca brava de las más bravas de todas las razas vacunas y por lo tanto es prudente ser sereno ante la ira, pensar con cabeza fría antes de tomar cualquier decisión.

Nuestra otra vaca es la sumisión, esa vaca que no nos permite despegarnos de alguien o algo, esa que nos mantiene atados al botalón del dominio y la esclavitud, que no nos permite ser libres, que no nos deja salir de ese establo o corral donde siempre hemos mantenido encerrados por décadas y que nos mantiene dominados bajo un yugo impuesto por otro u otros. Esta vaca es la que no nos permite pensar y poner a volar nuestra imaginación, es la que no nos ha permitido estrenar nuestro cerebro porque no somos capaces de pensar sino que hacemos todo los que los demás nos digan y nunca hacemos algo por iniciativa propia.

Con esta vaca tenemos mentalizada nuestra mente a recibir órdenes de terceros a convertirnos en simple mandaderos de los demás, y sobre todo la tenemos llena de tantas ideas absurdas tales como “unos nacen con estrellas otros nacimos estrellados”, “la plata busca la plata”,  “este trabajo no es el que me merezco pero peor es nada”, lo peor en esta vida es educar mediante métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza y solo se consigue una falsa sumisión.

Hablemos ahora de la vaca de la resignación, esa vaca que nos conlleva a aceptar las cosas tal como son y que no nos da la opción ni siquiera de pensar en intentar ensayar que sucede si se intenta hacer una cosa de una u otra manera, es esa vaca que nos imprime el sello de que el designio viene de Dios y nos creemos esa idea tan absurda y devastadora que nos echamos con las petacas y nunca intentamos cambiar las cosas, que porque nací pobre tengo que morir pobre, pues no,  pobre esa mente que piensa de esa manera, porque se está llevando al fracaso, al abismo de la perdición, de donde nadie podrá tener escapatoria.

Es esta vaca la cual nos da leche, pero leche calostro porque su preñes solo engendra malos hábitos, malas enseñanzas, malos recuerdos y sobre todo sentimientos reprimidos que no nos permite abrirnos al mundo, que no nos permite mirar más allá de lo que nos rodea, que no nos deja emprender una aventura por mas loca o disparatada que sea y sobre todo nos mantiene resignado al mundo que nos ha creado y en el cual nos ha envuelto como cual niño de cuna sin permitir al menos movernos dentro de ella misma.

Miremos nuestra vaca esa con cara de conformismo, la más fatal de todas pues es esa la que no nos permite salir adelante, la que nos mantiene como esclavos atados al botalón del todo está bien así, “con lo que tengo es suficiente, para que me mato más”, es la vaca que nos mantiene con las ideas de “más vale pájaro en mano que cien volando”, “el mono aunque se vista de seda, mono se queda”, “más vale tarde que nunca”, ideas de este estilo son las que nos da esa vaca mezclada con su leche, con esa leche harta de parásitos que solo corroe  nuestra mente y no nos permite visualizar el mundo de una mejor manera.

El peor error que puede cometer el hombre es amañarse y dormirse en el seno de lo poco o mucho que tiene, pues esto lo puede llevar a la fatalidad, conformarse con lo que se tiene y no buscar conseguir más o alcanzar otras metas es lo que nos hace vulnerables a la derrota, las guerras solo se ganan con esfuerzo y dedicación, con sacrificio y entrega, y con la búsqueda incansable de tener más cada vez y ser mejores cada día.

Otra vaca más, la de la satisfacción, es una vaca que nos hace sentir satisfechos con lo que somos y lo que tenemos, y no nos permite experimentar otros mundos, no nos permite visualizar nuevos horizontes, no nos permite pensar en cosas grandes, sino que por el contrario, nos sumerge en la vaga idea de que con lo que contamos es más que suficiente para pasar los últimos días de nuestra vida, acaso cada uno de nosotros sabemos cuándo vamos a morir, como vamos a morir y de que vamos a morir, nos hemos detenido al menos por un segundo a preguntarnos ¿Cuánto tiempo nos permitirá Dios para vivir?, ¿será que con lo que tengo es suficiente para cubrir todas mis necesidades?, ¿tendré lo suficiente para cubrir todos los gastos de una enfermedad terminal?, ¡no!, pero a pesar de ello seguimos creyendo que con lo que contamos es más que suficiente, vaya mediocridad, así no se alcanza nunca el éxito, los grandes héroes de la historia lograron sus hazañas en conquistas de pueblos gracias a su avaricia de querer más y más y cada vez más. Su apetito no se satisfacía únicamente con la primera conquista, Roma logro sus hazañas porque tras la conquista  de un pueblo fueron conquistando otro y luego otro y otro y solo así lograron crear el Gran Imperio Romano, que tanto trascendió en la historia.

Dios proveerá, jajajajajajajajajajaja, siga creyendo y no trabajes, zángano a ver si de veras en nuestros días te lloverá pan del cielo como les llovió Mana a los israelitas cuando fueron sacados de Egipto y llevados a la tierra prometida, o te crees acaso lo suficientemente recto ante los ojos de Dios para haber sido ya escogido por él y recibir todas estas bendiciones, recuerda que Dios en el libro de Levíticos le dice al pueblo de Israel cuando el escoge a sus discípulos que le van a servir como sacerdotes y le encarga todo lo relacionado con la iglesia y las ceremonias y ellos le dicen señor “es mucho trabajo para nosotros y con qué tiempo vamos a trabajar para ganar nuestro sustento” y el señor les dice: “el que trabaja no come paja”. Lo cual nos quiere decir que como ellos iban a trabajar en el templo del señor irían a obtener el sustento por intermedio de lo que se donaba como ofrenda, pero a la vez nos invita a trabajar, cuando se trabaja se come, así que no hay que vivir de falsas creencias y falsos mitos que nos crea el mundo y nuestros semejantes, nuestras mentes han sido adaptadas desde pequeños a vivir en estos paradigmas, a creer que “loro viejo no aprende a hablar”, quien dijo que nuestros triunfos están limitados al tiempo o a la edad, si yo me propongo cambiar un hábito o creencia no importa la edad, solo basta con que tenga voluntad y me proponga hacerlo, o te vas a quedar toda la vida creyendo y pensando que: “árbol que nace torcido nunca su tronco endereza”, vaya ignorancia quien dijo acaso que nuestras capacidades y cualidades están limitadas, quien dijo que si yo tengo voluntad de hacer o cambiar algo no puedo, solo basta con matar dentro de si esa vaca de las falsas creencias y mitos y todo el mundo girara de una manera distinta a tu alrededor, cuando menos pienses o creas podrás tener el mundo entero a tus pies.

Ahora hablemos pues de la vaca de las ideas absurdas, que son todas aquellas ideas que nos impiden salir adelante, están aquí incluidos los dichos populares que tanto utilizamos y que son los que forman una gran barrera en nuestras vidas que como muros no nos permiten visualizar más allá. Estos dichos y refranes han logrado crear una gran barrera la cual como buenos toreros tenemos que saber sortear para lograr el éxito en nuestras vidas. Erradiquemos de nuestra cotidianidad, de nuestro diario vivir, todos esos malos hábitos, deshagámonos de todos esos paradigmas que han marcado nuestras vidas y han truncado tantos triunfos y alegrías y empecemos un nuevo trasegar lleno de dicha y prosperidad.

La vaca nos invita a esto a romper todo esos paradigmas y malos hábitos, a cambiar nuestras costumbres y tradiciones, a modificar nuestra manera de pensar y de actuar, a creer que somos capaces, que tenemos muchas cualidades, aptitudes y capacidades que no hemos logrado descubrir y desarrollar en nosotros mismos por culpa del temor a innovar, a cambiar a inventarnos una nueva forma y estilo de vida, a demostrarnos a nosotros mismos que podemos y somos capaces, así que es hora de hacerte torero, tomar la capa, lanzarte al ruedo, sacarle los lances que sean necesarios a la vaca y luego darle su estocada final.






Tomado como base del ensayo “La Vaca” de Camilo Cruz.





4.    CONCLUSION



  1. La Vaca es un ensayo que nos invita a la superación, a dejar a un lado todos esos malos hábitos, a cambiar nuestro estilo de vida y a lograr cosas grandes.
  2. La Vaca nos invita a romper el conformismo y a ser más astutos en las cosas a que no nos de miedo innovar, a que no nos de miedo intentar las cosas así fracasemos una y otra vez, que hay que ser perseverantes para poder lograr lo que nos proponemos.
  3. De igual manera nos invita a romper todos esos temores que envuelven nuestras vidas y que no nos permite lanzarnos al ruedo a mostrar con toda nuestras capacidades, cualidades y aptitudes.




3 comentarios: