TABLA DE
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
La importancia de este
trabajo radica en que se ha hablado de una forma detallada sobre las redes
sociales existentes en el mundo, de la misma manera se ha hecho una
clasificación de cada una de estas para mayor comprensión del lector y se ha
definido e ilustrado las principales redes sociales o las más utilizadas en
nuestro país y por las personas amantes a este tipo de medios.
Por otro lado se ha hablado
de los motores de búsqueda, su clasificación e importancia al igual que de sus
ventajas y desventajas, con el fin de que los cibernautas tengan una pequeña
apreciación de estos buscadores y sobre todo se relacionen más fácilmente con
cada uno de estos.
1. JUSTIFICACIÓN
Es importante, realizar este
trabajo ya que por intermedio de él, se está llevando al lector de una forma
práctica, ilustrada y resumida, el concepto, las ventajas y desventajas de las
principales redes sociales del mundo, de esta manera y especial mente en el
punto con respecto a las desventajas se puede conocer que puede pasar si no
sabemos hacer uso de estos medios tecnológicos y sobre todo lo fatal que puede
ser para alguien.
Con respecto a los motores
de búsqueda de igual manera es importante ilustrar al lector sobre este tema ya
que los estamos afianzando con la tecnología, especialmente con respecto a la
búsqueda de información de una forma ordenada y oportuna.
2. OBJETIVOS
2.1.
General
Identificar las principales redes sociales, los motores
de búsqueda, sus ventajas y desventajas.
2.2.
Específicos
ü
Conocer el concepto de red social.
ü
Identificar las principales redes sociales
existentes en el mundo
ü
Conocer las ventajas y desventajas de las
redes sociales
ü
Aprender el concepto de un motor de buscada
ü
Conocer los principales motores de búsqueda
ü
Identificar las ventajas y desventajas de los
motores de búsqueda
3.1. REDES SOCIALES Y MOTORES DE BUSQUEDA
3.1.1. Redes Sociales
3.1.1.1. Concepto.
Los humanos siempre
se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En
una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener
más de un tipo de relación entre ellos.
En la
actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de
estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas
tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
3.1.1.2. Teoría de los seis
grados de separación.
Es una teoría que afirma que cada individuo del planeta
está relacionado con otros pero que esta relación no supera una cadena de seis
(6) personas.
3.1.1.3. Redes Sociales en
Internet
Se
pueden conectar previamente o hacerlo a través de la red.
Contribuye
para la formación de nuevas parejas
Se basa en los vínculos que hay entre sus
usuarios.
3.1.1.3.1. Redes Sociales
Genéricas:
Son las más numerosas y conocidas ejm: Facebook,
twitter, whatsaap.
3.1.1.3.1.1.
Facebook:
Es la
red social genérica más extendida en el mundo. Fue creada en 2004 por Mark
Zukerberg para los estudiantes de la Universidad de Harvard en EEUU. En 2006 se
abre para cualquier usuario de Internet.
Su registro es
gratuito y no es necesaria una invitación previa. Sus miembros se conectan
entre sí previa petición y se generan así las listas de amigos.
3.1.1.3.1.2. Twetter.
3.1.1.3.1.3. Google +
Es la red social lanzada por Google. Para formar parte de esta red
social se necesita una invitación previa. Google + une a sus miembros por
círculos de afinidad que el usuario determina. La información, las fotografías,
vídeos y documentos pueden compartirse con uno u otro círculo.
3.1.1.3.1.4.
Wikispedia
3.1.1.3.1.4.
Ning
Es otra plataforma para la creación de redes sociales, según el Informe Horizon Edición Iberoamericana 2010, la
plataforma Ning, es un entorno en el cual se integran comunidades de docentes e
investigadores en áreas especializadas y de desarrollo profesional.
3.1.1.3.1.5.
Skype
3.1.1.3.1.7.
Line
3.1.1.3.2. Redes Sociales
Profesionales: Sus miembros
están relacionados laboralmente, sirven para conectar compañeros de trabajo
entre las empresas.
3.1.1.3.2.1. Linkedin
Es
la red profesional con mayor número de usuarios. Fue puesta en funcionamiento
en 2003 y ha alcanzado los 120 millones de profesionales registrados. Los
contactos tienen una relación laboral que facilita la búsqueda de empleo.
3.1.1.3.2.2. Xing
3.1.1.3.2.3. Viadeo.
3.1.1.3.3. Redes Sociales
Verticales o Temáticas: están basadas en
un tema concreto, relaciona personas con el mismo hobby.
3.1.1.3.3.1. Flickr
Las
redes de contenidos son un tipo de redes sociales verticales muy extendidas.
Las relaciones entre sus miembros están basadas en el contenido publicado en la
web. Esté se almacena en el ordenador del usuario y es él quien lo comparte con
el resto de miembros. Los
contenidos más habituales son la música, los vídeos y las fotografías.
3.1.1.3.3.2. Badoo.
3.1.1.2. Ventajas
Ø Esta red social
puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o productos.
Ø Se pueden realizar
actividades escolares en equipo, teniendo como ventaja que cada integrante este
en distinto lugar geográfico.
Ø Al igual se puede
usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se encuentran lejos
con un bajo costo.
Ø Interacción con
personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.
Ø Envío de archivos
diversos (fotografías, documentos, etc.) de manera rápida y sencilla.
Ø Conocer nuevas
amistades.
Ø Permite la
interacción en tiempo real.
Ø Reencuentro con
personas conocidas.
Ø Contrario a lo que
algunos señalan, las redes sociales permiten la movilización participativa en
la política.
Ø Foros de discusión
y debate.
Ø Permite el
aprendizaje colaborativo.
Ø En redes
comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
Ø Son de gran ayuda a
corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito, con el
simple hecho de ver el perfil del agresor.
3.1.1.3.
Desventajas
La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a
información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos
peligros.
Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que
te aísla de la familia, amigos de la escuela, etc.
Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.
Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de
edad, aunque las páginas no sepan realmente quién si lo es y quién no.
Posibilidad de crear varias cuentas con nombres falsos.
Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo
informático, internet ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este
servicio.
Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
Propicia un alejamiento de la propia realidad, evitando vivir en el aquí
y en el ahora, y evitando el favorecer una introspección para el propio
crecimiento personal.
El programa fireware es un peligro para menores de edad.
3.1.2.
Motores de Búsqueda
Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que
incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda
en la red.
3.1.2.1.
Clases de Buscadores
3.1.2.1.1.
Buscadores Jerárquicos (arañas o spiders)
Ø
Las
arañas (también llamadas "spiders") de los motores de búsqueda,
recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las
páginas.
Ø Si se busca una palabra (por ejemplo: “ordenadores”), en los resultados
que ofrecerá el motor de búsqueda aparecerán páginas que contengan esta palabra
en alguna parte de su texto de contenido.
Ø Cada cierto tiempo, los motores revisan los
sitios web, para actualizar los contenidos de su base de datos.
3.1.2.1.2.
Directorios
Una tecnología
barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en
el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se
requiere más soporte humano y mantenimiento. Ejemplo FFA (Free For All) donde
cualquier persona puede inscribir su página durante un tiempo limitado.
3.1.2.1.3. Metabuscador
Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el
formato original de los buscadores. Lo que hacen es realizar búsquedas en
auténticos buscadores, analizan los resultados de la página y presentan sus
propios resultados.
Los buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos son buscadores especializados en un
sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor
profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario
herramientas de búsqueda
avanzadas. Ejemplos: Trovis, Nestoria y
wolfram Alpha.
3.1.2.2. Ventajas
ü Los motores de búsqueda como
Google, Yahoo y Bing encuentran
información a través de enlaces y mapas de sitios hacia otros sitios web.
ü Los motores de búsqueda pueden
encontrar algunos de los datos más oscuros e incluirlos en el índice.
ü Este tipo de tecnología de
búsqueda profunda tiene algunas ventajas y desventajas para los usuarios
finales.
ü Propietarios de sitios web pueden llegar a
tener productos, tiendas, información y otros valiosos enlaces incluidos en el
índice de un motor de búsqueda web.
ü Permiten recuperar información proveniente de
grupos de discusión.
3.1.2.3. Desventajas
Ø Una desventaja de un motor de búsqueda profundo
es que la información personal se indexa independientemente de la privacidad
Ø Información como números de seguros sociales e
información financiera puede ser anexada
Ø Retoman muchos resultados irrelevante
Ø Pueden entregar distintos resultados
4. CONCLUSIONES
- Se logreo
establecer la diferencia entre una red social y un motor de búsqueda.
2.
En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha
convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la
sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y
ampliación de las redes sociales.
- Las redes sociales de relaciones son
aquellas que sirven a los usuarios para relacionarse con gente nueva. Las
listas de miembros se van haciendo entre personas que no se conocen
previamente.
- Los Motores de Búsqueda son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
5. BIBLIOGRAFIA
Redes Sociales
http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
Motores
de Búsqueda
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda
http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-riesgos-motores-busqueda-profunda-web-lista_485492/
http://es.slideshare.net/dannyelr/diapositiva-motores-de-busqueda
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